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Comisión Antropología y Educación (CAE)

Las reformas del sistema educativo de estos últimos tiempos y los efectos que desencadenan en la sociedad, exigen a los antropólogas y antropólogos, y a las investigadoras e investigadores educativos, mayor atención en las desigualdades que generan. El derecho a la educación, la ampliación de los ciclos básicos, el acceso a la educación media y superior, son parte de un proceso expansivo de reformas educativas y de presiones por una educación pertinente, gratuita, universal, intercultural, multilingüe, local y global. Los problemas de la centralización y descentralización de los sistemas educativos son también expresiones nítidas de las reformas, pues desencadenan cambios no sólo en el manejo de los recursos destinados a la educación pública, sino también en el juego abierto para la toma de decisiones (políticas públicas y el mercado) sobre el tipo de oferta escolar (publica y privada). Otra expresión de este proceso, es la forma como son elaborados y suministrados los contenidos de la enseñanza (pertinentes-estandarizados), la cualificación profesional y la responsabilidad local de las instituciones educativas.

Nunca fue tan importante la búsqueda de puntos de encuentro común y la necesidad de diálogo, como ahora que el mundo se encuentra tan interconectado por redes de dominio global y caracterizado por la diversidad y universalización de la educación, la diferencia cultural y la complejidad. Las personas son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen sobre el destino del mundo en el que viven, al mismo tiempo son conscientes ante el hecho de actuar para mantener y no abandonar los nexos que los atan a sus culturas locales y lenguas de origen.

El actual Consejo Directivo 2019-2021 del CEAS plantea en su gestión constituir formalmente la Comisión de Antropología y Educación (CAE), con el fin de trabajar en torno a temas de interés nacional e internacional, y de relevancia tanto para el CD como de sus socias y socios, con el fin de “promover, fomentar, estimular y proponer” (de acuerdo con el Art. 6 del estatuto de creación del CEAS), la asesoría, la intervención técnico-pedagógico (el peritaje referido en el inciso 7 ), la consulta, el arbitraje (referido a la consulta técnica en el inciso 15) y la colaboración con instituciones, grupos, asociaciones y colegios.

De acuerdo con esto, a iniciativa de un grupo de socias y socios del CEAS integrado por antropólogos y antropólogos sociales, etnólogas y etnólogos, etnohistoriadoras y etnohistoriadores, de distintas instituciones, que trabajamos en diversos temas relacionados con la educación formal (escolar) y no formal (no escolar) y en distintas modalidades y niveles, proponemos la creación de la Comisión de Antropología y Educación (CAE), con el fin de “promover, fomentar, estimular” y proponer, actividades tendientes a contribuir con discusiones, análisis, reflexión y la critica necesaria, así como la apertura de nuevas investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias sobre el sistema educativo mexicano (intercultural y multilingüe) y las otras educaciones alternativas, descoloniales y decoloniales.

 

Objetivos

La Comisión de Antropología y Educación (CAE) tiene como propósito crear un foro permanente de discusión y un espacio de encuentro de antropólogas y antropólogos sociales, etnólogas y etnólogos, etnohistoriadora y etnohistoriadores, y profesionales de otras disciplinas, dedicados a la investigación antropológica y educativa, así como a la docencia de la antropología, la difusión de las culturas indígenas, afrodescendientes y la defensa de las lenguas amerindias; a través de conferencias, cursos, seminarios, encuentros, coloquios, diplomados, especializaciones, presenciales y/o virtuales.

Propiciar discusiones, reflexiones y análisis sobre los problemas educativos específicos de la sociedad mexicana, tendientes a promover una educación antirracista, justa y democrática; comprometidas con el combate a la violencia y la discriminación de genero, lengua, etnia y clase; intercultural y multilingüe y culturalmente pertinente.

Propone la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre los programas de formación profesional de la antropología social, etnología y etnohistoria, de los distintos niveles y modalidades; así como también el análisis de las políticas curriculares, la docencia de la antropología, los contenidos y entornos de aprendizaje de la antropología.

Y de consulta técnica a las escuelas y facultades de Antropología Social, Etnología y Etnohistoria, en la elaboración y reformas de sus planes y programas de estudio, así como la colaboración con otras asociaciones y colegios profesionales para la realización de eventos, congresos, seminarios y otros eventos.

 

Tareas

Convocar a los antropólogas y antropólogos sociales, etnólogas y etnólogos etnohistoriadoras y etnohistoriadores, y profesionales de otras disciplinas, a sumarse a las tareas y compromisos de la CAE en:

1) La defensa de los derechos a la educación pública, gratuita, laica y obligatoria;

2) La defensa de la laicidad, la promoción de la diversidad cultural, la interculturalidad y el multilingüismo;

3) El combate al racismo, sexismo, la violencia y el acoso en los espacios educativos;

4) Promover la convivencia y el diálogo intercultural, interepistémico e interlingüístico en las instituciones educativas;

5) Ejercer la crítica constante sobre el papel de la antropología en la producción de conocimientos y su función mediadora en las relaciones estado- sociedad, economía-educación y cultura-educación.

Ciudad de México, a 10 de junio de 2019

 

Comisión de Antropología y Educación (CAE)

Integrantes:

Nicanor Rebolledo Recendiz, Coordinador

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, Profesor Investigador Titular “C” de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito al Área Diversidad e Interculturalidad, Vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (Consejo Directivo 2019-2021), Investigador SNI Nivel 2, correos: nrebolle@nullupn.mx rebolledonicanor@nullgmail.com  http://lattes.cnpq.br/0854781794581571

 

Jorge Tirzo Gómez

Doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Profesor Investigador Titula C en la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito al Área Diversidad e Interculturalidad, investigador SNI nivel 1, correos: jtirzo@nullupn.mx jtirzzo@nullgmail.com

 

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

Licenciada en Antropología por la Universidad  Nacional de Rosario, Argentina y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas. Profesora Titular B de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional, adscrita al Área Diversidad e Interculturalidad, investigadora SNI Nivel 3, correos: gacza_2006@nullyahoo.com.mx

 

Gunther Dietz

Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo, Alemania, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Campus Sur, Investigador SNI Nivel 3, correos: gdietz@nulluv.mx; guntherdietz@nullgmail.com Web: www.uv.mx/iie/personal-academico/gunther/

 

Laura Selene Mateos Cortés

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, España, Profesora Investigadora Titular C en Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Campus Sur, investigadora SNI Nivel 1, correo: lmateos@nulluv.mx

 

Julieta Briseño Roa

Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas. Estancia de investigación CONACYT en la Universidad Pedagógica Nacional, Correo: julieta.briseno.roa@nullgmail.com

 

2022

Conversatorio Virtual Organizado por el Doctorado en Educación y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional y la Comisión de Antropología y Educación (CAE) del CEAS: “Las diversidades y las interculturalidades de cara a la Nueva Escuela Mexicana”, realizado el día 26 de abril de 2022.

 

Plan de Actividades de la Comisión de Antropología y Educación (CAE)

2023

Propuesta de evento: “El papel de la antropología mexicana en la formación de profesores y el dialogo de saberes”