Consejo Directivo

 

SOCIO(A) CARGO CÉDULA PROFESIONAL
Dra. Lizeth Pérez Cárdenas Presidenta 7004664
Dra. Adriana Aguayo Ayala Vicepresidenta 12132756
Dr. Nicanor Rebolledo Recendiz Secretario de Organización 1443814
Dra. Marisa G. Ruiz Trejo Secretaria     de     Organización suplente 12954026
Mtra.  Noemí  Domínguez Gaspar Secretaria Técnica 9587963
Dra. Karla Ballesteros Secretaria Técnica Suplente 6179553
Dra. Laura R. Valladares Tesorera 6490997
Lic.  María Guadalupe Escamilla Hurtado Tesorera Suplente 915215

 

Perfil curricular de los integrantes de esta Planilla 

Lizeth Pérez Cárdenas. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa donde fue acreedora a la Medalla al mérito universitario. Maestra en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador y Licenciada en Antropología Social por la UAM-Iztapalapa.

Actualmente es Jefa de Departamento de Investigación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) en el Instituto Nacional Electoral (INE), ha impartido clases en la licenciatura de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en la licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Se ha desempeñado como colaboradora e investigadora de procesos organizativos de mujeres rurales e indígenas en México y Ecuador. Sus temas de investigación giran en torno al género, mujeres indígenas, participación política de los pueblos indígenas, ciudadanía y violencia política contra las mujeres en razón de género. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y es autora de diversos artículos.

 

Adriana Aguayo Ayala estudió la licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cursó sus estudios de posgrado en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Ciudad de México). Posteriormente realizó una estancia Postdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I) en el Departamento de Antropología.

Sus temas de investigación han sido: la construcción del sentido de pertenencia, la identidad, el racismo y la segregación social, la ciudadanía, los procesos de renovación urbana y la gentrificación. Sobre estos temas ha presentado, compilado y publicado diversos trabajos, organizado eventos académicos, así como dirigido grupos de investigación y tesis de grado. Actualmente participa en el proyecto interinstitucional y multidisciplinario titulado Las memorias de lo urbano: territorio, identidades y sentido de pertenencia ante la urbanización neoliberal, financiado por el CONACYT con clave A1-S-27875, del cual funge como Responsable Técnico.

Desde el año 2009 ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades e instituciones como CIESAS-Ciudad de México, UAM-I y la Universidad de la Comunicación impartidas en las carreras de Antropología, Comunicación y Geografía. Desde diciembre de 2017 es profesora-investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Antropología de la UAM-I. Obtuvo el Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán a la mejor tesis Doctoral en Antropología Social 2009 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

 

Nicanor Rebolledo Recendiz estudió Licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría y Doctorado en Antropología en Social en la UIA. Profesor-Investigador Titular C T/C en la Universidad Pedagógica Nacional. Adscrito al Área Diversidad e Interculturalidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel 2.

Ha realizado investigación de campo entre los grupos mazatecos y otomies de México, mohawk de Ontario, Canadá; palikur, karipuna del Bajo Amazonas en Brasil. Ha impartido cursos a profesores indígenas palikur, karipuna, tukano, tuyuca. Ha realizado estancias de investigación en 2005 en Queen’s University de Kingston, Canadá y en 2011-2012 se desempeñó como profesor visitante del Programa Profesor Visitante del Exterior PVE/CAPES-2012 en la Categoría de Pesquisador Senior en el Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Vicepresidente (2019-2021) del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales y actualmente es coordinador de la Comisión de Antropología y Educación (CEAS). Miembro del Seminario de Historia, Filosofía y Sociología de la Antropología Mexicana. Miembro Vicepresidente (2022-2024) de la Associação Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Innovação Pedagógica –AIIIIPe. Tiene diversas publicaciones, libros, capítulos de libros y artículos sobre educación bilingüe, bilingüismo y antropología de la educación.

 

Marisa G. Ruiz Trejo. Profesora/investigadora titular de la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctorado en Ciencias Antropológicas y en Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid. Fue investigadora visitante del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York (2014 y 2019) y del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley (2012). Obtuvo una Maestría en Espacios, Sociedades y Culturas de las Américas, en 2008, por la Université de Toulouse-Le Mirail, Francia. Entre 2016 a 2017, realizó un posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2018, fue coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde actualmente es docente. También imparte la asignatura de “Género y desigualdades” en la Maestría en Estudios Culturales de la misma universidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-nivel 2). Participó en la elaboración de un peritaje en el caso Sepur Zarco sobre racismo, genocidio, violencia sexual y esclavitud doméstica de mujeres mayas q’eqchi’ en Guatemala. En 2020, recibió el Premio “Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe”, otorgado por CLACSO. Además, en 2021, la Universidad de Columbia le concedió el Premio Edmundo O’Gorman. En 2022, recibió la Beca Fulbright Comexus-García Robles para realizar una estancia de investigación y docencia en la Universidad de Nueva York. Actualmente trabaja sobre la historia de las mujeres en la antropología en Chiapas y Centroamérica, así como sobre la descolonización y despatriarcalización del conocimiento.

 

Noemí Domínguez Gaspar. mixe-zapoteca, es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Ha organizado e impartido diversas actividades académicas en torno a los derechos humanos, feminismos, racismo y violencia por razón de género en la Ciudad de México y Oaxaca. Fue docente de la materia de derechos humanos y antropología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha colaborado en instituciones como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM donde fue asistente de investigación del Dr. Daniel Cazés Menache, con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Nacional de Pueblo indígenas (INPI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras instituciones. Ha realizado trabajo etnográfico en diversas partes de México, especialmente en la región de la Costa de Oaxaca. Se ha especializado en el estudio y peritaje sobre derechos humanos, racismo, violencia por razón de género y discriminación.

 

Karla Ballesteros Gómez estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Maestría en Antropología Visual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la sede Ecuador y el Doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana CDMX. Ha desarrollado proyectos audiovisuales e incidencia dentro de comunidades de la región Otomí-Tepehua. Además, ha realizado investigaciones transnacionales en la región del Valle del Mezquital y Clearwater-Florida. Ha recibido premios y becas para realización de audiovisuales y fotografías que abordan la migración, el género y prácticas culturales diversas. Sus líneas de investigación son migración, masculinidades y la fotografía como recurso etnográfico. Docente de Antropología, Sociología y Comunicación en la UAEH del 2013-2015. Actualmente es profesora en el Departamento de Antropología en la UAM-Iztapalapa en donde también está a cargo del Laboratorio de Antropología Visual desde el 2019. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en nivel de candidata desde 2022.

 

Laura Raquel Valladares de la Cruz es Doctora en Antropología por la ENAH. Profesora–Investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año 2001. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Fue jefa del Departamento de Antropología de 2018 a 2022. Coordinadora de la licenciatura en Antropología Social de 2010 a 2015. Secretaria Ejecutiva de la RedMifa en 2015. Presidenta del CEAS de 2008 a 2010. Ha sido profesora de la UNAM, la UAM, la ENAH y la Universidad Autónoma de Madrid.

Forma parte de la Red de Investigación sobre violencias de la UAM y del Proyecto Genealogías Feministas coordinado por Patricia Castañeda del CEIICH-UNAM. Sus investigaciones recientes son “Antropología Comunitaria en el municipio de Ayutla de lo Libres, Guerrero” por invitación del Gobierno Comunitario de dicho municipio. “Sistemas Normativos y organización política en los Distritos electorales del Estado de Guerrero” y “Cultura y sistemas de elección de autoridades en los municipios indígenas de la costa y montaña de Guerrero”, ambos financiados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Sus temas de investigación se centran en tres grandes temas: Movimientos y organizaciones indígenas en México, interés que ha mantenido durante más de tres décadas y que la han llevado a estudiar temáticas tales como formas de organización, resistencia y estrategias de lucha de los pueblos indígenas en México en defensa de sus derechos colectivos, justicia, género y derechos indígenas. Ha realizado investigaciones sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas en comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.

Ha realizado estudios sobre la resistencia de las mujeres indígenas en América Latina frente a los megaproyectos extractivistas mineros, temática que ha sido el centro de su investigación en los últimos años. Otra de las líneas de investigación que ha cultivado está relacionada con las formas de participación política de las mujeres en sus pueblos y comunidades, así como en la disputa por cargos de representación política, analizando desde una perspectiva interseccional los límites y desafíos que deben enfrentar las mujeres y organizaciones indígenas en los procesos electorales.

 

María Guadalupe Alicia Escamilla Hurtado es licenciada en antropología social, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A lo largo de tres décadas de trabajo profesional ha sido profesora de asignatura en la ENAH y en otras universidades públicas en temas de historia de la antropología, metodología de la investigación y ética y buenas prácticas para antropólogos.

Cuenta con 32 años de servicio en la administración pública federal, ocupando diversos cargos académico-administrativos tanto en el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) como en la Secretaría de Educación Pública. En materia de edición y publicaciones ha coordinado colecciones editoriales relacionadas con la revitalización de las lenguas indígenas y la educación intercultural, así como su promoción y consulta.

A partir de febrero de 2021 es la titular de la Subdirección de Difusión y Publicaciones de CIESAS, área responsable de coordinar el proceso de selección, producción de las publicaciones, venta y promoción del acervo editorial de esta editorial académica, con reconocido prestigio en el mundo académico.